TRAS LAS LLUVIAS VIDA EN LAS CHARCAS

Gallipato (Pleurodeles waltl)


El 7/9/2017 tras unos días de lluvias que habían rellenado una charca en Camporrobles encontramos bajo las piedras un buen número de juveniles de Gallipato (Pleurodeles waltl). Estos anfibios son los más grandes de Europa ya que los adultos llegan a alcanzar los 30 centímetros de longitud. 

Juveniles de Gallipato (Pleurodeles waltl) en fase terrestre.

Es una especie carnívora que consume insectos y anfibios más pequeños, pasan la mayor parte de su vida en el agua, realizan las cópulas dentro del agua pero solo ponen huevos tras una breve hibernación en la que el agua esté a 10°C, tras la eclosión las larvas tienen sus branquias en el exterior, los juveniles aprovechan las épocas de lluvias para salir de charca natal y buscar nuevos territorios donde establecerse. Se distribuyen por el centro y sur de la península Ibérica y el norte de Marruecos.

Scolopendra cingulata

El día 9/09 cerca de otra charca de Requena donde antaño también habían gallipatos bajo las piedras encontré una enorme Scolopendra cingulata, este gran insecto de unos 6 cm de longitud es nocturno y tiene una picadura que es muy dolorosa por lo que si levantáis alguna piedra llevar cuidado, si la encontráis dejarla tranquila. En esa misma balsa patrullaban dos especies de libélulas, una gran Anax parthenope y varios ejemplares mucho más pequeños de  Ischnura elegans. También encontré un escarabajo tenébrido del género Scaurus.

Ischnura elegans

Texto y fotos de Rafa Muñoz. 2017.


Escarabajo tenébrido del género Scaurus


No hay comentarios: