GRULLAS EN VILLARGORDO DEL CABRIEL Y BÚHO REAL EN REQUENA

JAVIER ARMERO IRANZO    armeroiranzo@yahoo.es


El pasado sábado 28 de noviembre de 2015 nuestro compañero de la delegación comarcal en Requena-Utiel de la Societat Valenciana d’Ornitologia, Carlos Sáez, observó un bando de 60 grullas (Grus grus) en el término municipal de Villargordo del Cabriel. Concretamente las detectó al atardecer cuando sobrevolaban la presa del embalse de Contreras a media altura. Llevaban dirección oeste y emitían su típico trompeteo mientras volaban.



Bando de grullas (Grus grus) pasando por el embalse de Contreras.
Foto: Carlos Sáez Cuesta

Una observación muy interesante de una especie muy poco detectada en el ámbito comarcal. Precisamente la última observación de esta magnífica ave es del mes de noviembre de 2012 cuando en el mismo día se pudieron avistar dos bandos sobrevolando la Serratilla de Requena. 

Este mes es el más apropiado para detectarlas ya que es el mes tradicional del paso de aves hacia sus localidades habituales de invernada, principalmente en las dehesas de Extremadura, o más cerca en distintas lagunas de La Mancha, quizás el sitio escogido para dirigirse por este bando observado el sábado.


Por otro lado, el pásado sábado y prácticamente a la vez que se vieron estas grullas en Villargordo, Pablo Ruiz, Marcos Armero y yo mismo pudimos escuchar en cierto paraje del río Magro a su paso por el término de Requena el canto territorial de un búho real (Bubo bubo). Al anochecer emitió una serie de reclamos característicos desde sus posaderos habituales, lo que marcó ya el inicio de su comportamiento reproductor de celo. 


Ejemplar de Búho real (Bubo bubo) oculto en un cinto calizo al atardecer.
Foto: Javier Armero


JAVIER ARMERO IRANZO 

No hay comentarios: