CENSO DE AVES MIGRADORAS EN CAMPORROBLES 2015.


Jornada de Censo de aves migratorias en el paso postnupcial.







Un año más hemos realizado la campaña de censo de aves migradoras en el Cerro del Cardete de 1.128 m. en Camporrobles. Esta montaña del interior de la provincia de Valencia es una atalaya desde la que se visualiza buena parte del occidente valenciano y provincias limítrofes, en días despejados se domina un amplia zona, al norte el sur de Teruel con el perfil de la Sierra de Javalambre, con una altura máxima de 2.019, en su estribación occidental se encuentra el pico más alto del País Valencià el Cerro Calderón o Alto de Las Barracas con 1.838. Siguiendo un recorrido visual en sentido de la agujas de reloj lo siguiente que destaca son los altos de la Serranía valenciana  el pico Erilla con 1.510 m. en Aras o el Hontanar de Titaguas con 1.272 m. que no llegan a quedar tapados por el  pico de mayor altura de la comarca de Requena-Utiel, El Picarcho con 1.301. Siguiendo a derechas cierra el campo de visión la sierra de Utiel con el Negrete de 1.292 m y su prolongación la sierra de Juan Navarro. Siguiendo al este encontramos la sierra del Tejo con su pico de 1.250 m. Después tapa la vista de la llanura valenciana la sierra de Malacara con el pico de la Nevera de 1.118 m. Delante más modesta en altura Herrada del Gallego y más alejada la Sierra Martés con 1.085 m. Siguiendo al sur recorta la comarca de Requena-Utiel la sierra del Rubial con el Moluengo de 1.041 m. que no llega a tapar las localidades albaceteñas de Casas Ibáñez y Alborea ni los altos de la sierra de la Caballa y la de Palomeras con 1.260 m. Por el oeste la Manchuela limitada por  el cerro de El Molón y más al norte El Pelado de Aliaguilla de 1.425 m. y la sierra de Mira con el pico Ranera de 1.430 m. y el más alejado  Espolón de la Cueva de la Yedra de 1.280 m. en Talayuelas.



Vértice geodésico en El Cardete.

Muchas aves realizan dos pasos migratorios anuales, desde mediados de agosto hasta finales de octubre algunas especies de centro Europa una vez acabado su periodo reproductor prefieren afrontar los riesgos de un largo viaje hacía el sur donde a salvo de los rigores invernales podrán encontrar suficientes recursos alimenticios. Después regresarán en primavera, harán el viaje en sentido inverso para reproducirse aprovechando los abundantes recursos que ofrece la primavera y principios del verano europeos. En esta parte este de la península ibérica el paso postnupcial es el más concentrado en el tiempo y el que cuenta con más especies implicadas por ello los grupos ornitológicos de todo el País Valencià hacemos un conteo para conocer y divulgar este espectacular viaje que llena nuestras tierras de aves algunas de las cuales solo se pueden observar en estos viajes y además son poco abundantes.


El Grupo Utiel-Requena censamos desde dos puntos distintos, desde El Cardete y de La Herrada del Gallego, Requena, siendo estas dos estaciones de censo las únicas del interior de la provincia de Valencia. De el Cardete nos encargamos Luis Albero y yo. En 2015 hemos observado los cielos 40 horas repartidas en 10 jornadas entre el 22 de agosto y el 25 de octubre. Esto nos ha permitido detectar un total de 1.480 aves repartidas en 43 especies, de ellas 22 son las especies migradoras y  hemos detectado un total de 1.125 ejemplares de aves migratorias.




Vertiente norte del Cerro Cardete al amanecer.
El periodo de censo lo realizamos entre las 9 y las 13:00 de la mañana aunque un día pudimos censar media hora más. Según las aves observadas cada media hora el periodo más utilizado por las aves se concentra entre las 10 y las 12:30 horas, generalmente a esas horas el sol al calentar produce corrientes de aire ascendentes que aprovechan las aves migratorias para viajar al sur con menos costo energético.






En 2015 hemos contabilizado 14 especies de aves rapaces con un total de 480 ejemplares (33%) ha sido la más abundante el abejero europeo con un total de 204 ejemplares. Como segundo grupo más numeroso aparecen las columbiformes (palomas y tórtolas) con 434 ejemplares (30%) y la gran mayoría correspondiente a la especie más numerosa la paloma torcaz con 431 ejemplares. En tercer lugar los hirundínidos (familia de las golondrinas, aviones) y los apodiformes  (vencejos) con 5 especies (17%) y como especie más numerosa la golondrina común con 188 ejemplares. Ya a mucha distancia les siguen los zorzales (7%), los pequeños paseriformes (6%), el apartado otros incluimos el abejaruco, las anátidas, la perdiz y el pito real y el chorlito carambolo (4%) pero el grueso de este grupo lo compone el abejaruco con 40 ejemplares a pesar de que están muy infravalorado sus números ya que sus bandos pasan dispersos y a gran altura, muchas veces solo conseguíamos oírlos.





COMPARATIVA INTERANUAL


Milano negro.

Con el paso de los años se observa un aumento de especies y nº de aves que quizás se pueda atribuir a dos causas o a la pericia en la observación que ganamos con la experiencia o a un aumento en las aves que viven y migran por esta zona.



Pero si miramos los números de las 6 especies más abundantes vemos que sólo en la golondrina común y en la paloma torcaz han aumentado los números en el año 2015 por lo que pensamos que la explicación al aumento de ejemplares es la mayor calidad en los conteos que conseguimos gracias a una mayor experiencia.


Abejero europeo.


DETECTABILIDAD

La detectabilidad de las distintas especies depende de varios factores, de la orografía, del tipo de vuelo, del tamaño del ave, y de si gusta de viajar o no en bandos. El Cardete es el mayor pico de la sierra de La Bicuerca que divide el norte de la plana de Utiel-Requena en dos valles llanos, hacía el oriente está la zona llana más ancha y poblada donde encontramos primero Utiel y después Requena, al occidente hay un estrecho canal entre el Cardete y el Molón donde está Camporrobles y que después se abre a los llanos de Villargordo del Cabriel y las zonas con espeso pinar que circundan al embalse de Contreras. Hemos comprobado que el grueso de las rapaces planeadoras las observamos hacía el este por el valle de Utiel pensamos que verlas al contraluz nos permite distinguir mejor las siluetes aunque estén a gran distancia, las llegábamos a identificar prácticamente hasta el polígono industrial de El Tollo que dista unos 15 km en línea recta. 


Abejero europeo sobre el Cardete.

Los hirundínidos y apodiformes se observan bien al volar altos y en grupos laxos así como las columbiformes por su tamaño mediano y por su tendencia a volar en bandos más compactos. Pero el grueso de las rapaces remeras (las que tienen vuelo batido) al no depender de las térmicas evitan subir el Cardete y la Bicuerca, creemos que las bordean y prefieren viajar más pegados al fondo de los valles por lo que seguro que muchas aves pasarán y nos las veremos. Los paseriformes de muchas especies migran de noche y las que viajan de día también suelen ir cerca del fondo de los valles lo que sumado a su tamaño más reducido reduce mucho su detectabilidad.


Buitre leonado.


ESPECIES MÁS ABUNDANTES


RAPACES

Desde el 24 de agosto al 18 de octubre se produce el grueso del paso de rapaces de las que en 2015 hemos detectado 10 especies (abejero europeo, culebrera europea, aguililla calzada, gavilán común, cernícalo vulgar, milano negro, alcotán, águila pescadora, aguilucho cenizo y aguilucho lagunero)


Bando de abejero europeo en día cubierto sobre El Cardete.

Comparando los últimos tres años del paso de las rapaces migratorias el mejor año fue 2013. La especie más abundante, el abejero europeo, concentra el grueso de paso en pocos días entre la última semana de agosto y los primeros 10 días de septiembre, gusta de viajar en grandes bandos cuando las condiciones meteorológicas son óptimas y el poder detectar o no uno de estos grupos puede desequilibrar la balanza entre años, incluso tenemos algunas citas históricas en el mismo Cardete de bandos de más de 1.000 abejeros.



Para la aguililla calzada y el gavilán hay un aumento de ejemplares que también se nota en las poblaciones reproductoras locales. Este aumento también lo notamos en la comarca con la culebrera europea pero el paso de migrantes es parejo en los años 14 y 15. Como nota curiosa este último año se ha registrado el paso de una culebrera italiana marcada con emisor vía satélite por Camporrobles lo que confirma que estas aves no gustan de atravesar largas distancias por el mar y prefieren remontar la península Italiana, atravesar el sur de Francia y posteriormente la península Ibérica para enfrentarse a los cortos 14 kilómetros del Estrecho de Gibraltar antes de llegar a África.



Este año hemos visto abundantes intentos de caza de culebrera, consisten en cernidos con el cuello estirado y mirando al suelo, cuando confirman un objetivo se dejan caer para apresar a su víctima. De aguililla calzada hemos observado ejemplares portando una presa en las garras sin mucho interés en buscar un sitio donde bajar para consumirlo. También un conato de ataque fracasado de un aguililla calzada a una golondrina común y otro intento de caza de un gavilán sobre otra golondrina. Pudimos observar un ataque con éxito de un cernícalo vulgar que consiguió atrapar un ratón y un águila real picó sin éxito sobre un bando de 15 corneja negra que como defensa descendieron y compactaron su bando.


Abejero europeo.

Respecto las rapaces sedentarias ha habido un número parejo de observaciones entre 2014 y 2015 y algo superior en el año 2013 por el gran número de buitre leonado que se detectó. Es necesario recordar que es complejo el garantizar que no hay dobles conteos con esta especie planeadora que se dedica a recorrer grandes distancias en busca de alguna carroña y sin apenas esfuerzo lo que a buen seguro le permite ir y venir con la posibilidad de que se el mismo ejemplar se cuente dos veces en la misma mañana al ir y venir.


Águila real.

Pensamos que el aumento de la detección de águila real en 2015 que hemos detectado en la Sierra de La Bicuerca (Fuenterrobles-Utiel) puede deberse a la buena población de conejos y sea frecuentada como cazadero por las pareja de la Sierra de Utiel y por las de Mira-Enguídanos, señalar que la mayor parte de los ejemplares observados eran adultos emparejados que incluso hicieron algún juego nupcial consistente en exhibiciones del macho dejando caer un objeto y volviéndolo a recoger en el aire siete veces el 13/09/2015 y vuelos paralelos del macho y la hembra el 18/10/2015. En otro caso aparentaba ir una pareja de adultos acompañados por un joven del año. El búho real es una especie sedentaria y nocturna que pudimos observar en 2014 al levantarlo de su lugar de descanso cuando subíamos al cerro Cardete para realizar una de las jornadas de censo.


Silueta ventral de águila real.

Respecto a las interacciones entre especies hemos detectado un ataque territorial de un aguililla calzada a una culebrera pero las rapaces más agresivas han sido las más pequeñas, el cernícalo vulgar y el gavilán común, tanto entre ellos como frente a rapaces más grandes y córvidos. También observamos un cuervo atacando a una rapaz mediana tipo busardo/milano/calzada y un halcón peregrino acosó a dos buitres leonados que le triplicaban en tamaño dos veces en la misma mañana del 20/09/2015.


Culebrera europea cernida buscando una presa. 

HIRUNDÍNIDOS y APODIFORMES.

En 2015 hemos detectado 4 especies de hirundínidos y apodiformes (vencejo común, golondrina común, avión común, avión zapador). Con estos grupos el mejor año fue el 2014 gracias al número de vencejo común.


Campos en barbecho de Camporrobles entre la niebla.


COLUMBIFORMES

Las columbiformes son la segunda familia más abundante gracias a la paloma torcaz que es la especie más con más individuos detectados de todas con un total de 883 ejemplares repartidos; 220 ejemplares en 2013, 233 en 2014 y el record de 434 en 2015, del resto de las palomas solo hemos observado 3 palomas domésticas y ninguna tórtola ni común ni turca.  


Vista desde El Cardete hacía la sierra de Mira, Cuenca.




AVES NO PASERIFORMES


Como especie más abundante de las migratorias está el abejaruco, como ya indiqué en el apartado de detectabilidad este año se escucharon más de 40 ejemplares, cifra que es sensiblemente inferior a la de 2013 y 2014 pero esta especie gusta de formar grupos laxos en vuelo activo y es complejo contarlos, otras veces vuelan alto y su tamaño modesto no ayudan a cuantificarlos en la distancia.

También las aves acuáticas como el ánade azulón y el cormorán grande se desplazan por el interior de la provincia sin importarles la escasa presencia de zonas húmedas ya que aprovechan embalses y balsas de riego como la de El Pontón, en Requena.

Por último destacar dos especies escasas que solo se presentan en el interior de la provincia en los pasos migratorios como son la cigüeña negra y el chorlito carambolo mientras que la perdiz y el pito real son aves sedentarias que podemos encontrar todo el año en Requena-Utiel.



AVES PASERIFORMES




De los córvidos las 4 especies detectadas son sedentarias, en la comarca además podemos encontrar otras dos especies más; la grajilla que ocupa las campiñas del sur de Requena y la urraca que es muy abundante en toda la comarca pero a la que parece no gustar de arriesgarse a subir al Cardete donde la vegetación rala no le ofrece mucho refugio, encontraría pocos recursos tróficos y muchos posibles predadores.



Corneja negra.
De los paseriformes adjuntamos tabla con el listado de especies / año y el estatus.

M = migrador
E = estival
I = invernante
S = sedentario



Texto y fotos Rafa Muñoz.






No hay comentarios: