LA SVO Y EL DÍA DE LAS AVES

JAVIER ARMERO IRANZO     armeroiranzo@yahoo.es



Este fin de semana pasado se ha conmemorado a nivel internacional el DÍA DE LAS AVES. Es una fecha escogida por las sociedades ornitológicas en los distintos países del mundo en la que se quiere reivindicar la importancia de la conservación de las aves y de los medios naturales que estas ocupan.

La Meseta de Requena-Utiel todavía cuenta con una buena representación  de aves silvestres, cifrada en más de 230 especies, lo que hace de esta comarca del interior valenciano, una de las más valiosas desde el punto de vista ornitológico a nivel provincial. La notable extensión superficial, con más 1700 km2, y la diversidad de sus paisajes, en donde prácticamente la mitad corresponden a bosques, matorrales, formaciones ripícolas, sierras y cantiles naturales, hacen de esta comarca valenciana un espacio muy adecuado para la distribución de especies, algunas de ellas  muy escasas y localizadas a nivel valenciano.




Perdiz roja Alectoris rufa. 
Una de las especies de aves más importantes en el funcionamiento de los ecosistemas mediterráneos. FOTO: Javier Armero.

Sin embargo, muchos problemas amenazan la continuidad de esta rica biocenosis ornítica: la alteración y/o destrucción del hábitat (incendios forestales, intensificación de la agricultura, desarrollo urbanístico y de infraestructuras, degradación de las aguas fluviales,…), el impacto de las actividades cinegéticas, molestias humanas por actividades de ocio, etc.



Homogenización del paisaje agrario comarcal. Cultivo intensivo de vid. 
FOTO: Javier Armero.

Por ello, en un día tan señalado como el que se reivindica, se busca la llamada de la atención de la sociedad para hacerles llegar la preocupación de un medio natural no carente de problemas y amenazas. El objetivo, por tanto, es sensibilizar a la población, en este caso local y comarcal, de cuál es la situación de las aves en particular, y del medio ambiente que ocupan, en general. El papel de la delegación comarcal en Requena-Utiel de la Societat Valenciana d’Ornitologia en este sentido es importante. Recordemos qué es la SVO en esta comarca.

La Societat Valenciana d’Ornitologia, es una entidad sin ánimo de lucro que como principales fines fundacionales busca el desarrollo de la investigación ornitológica en la Comunitat Valenciana,  la divulgación de sus valores naturales, especialmente el de las aves, y la defensa del medio natural que estas ocupan.

Desde 1996 cuenta con una delegación en la comarca de Requena-Utiel. Los objetivos que se plantearon desde su constitución fueron el estudio de la fauna ornítica en los 9 municipios que conforman la comarca, la divulgación de los mismos y la defensa del patrimonio natural, de las que las aves silvestres forman parte.
Desde entonces, muchas han sido las actividades acometidas para abordar esos fines. En el ámbito científico, se han llevado a cabo varios estudios ornitológicos que han sido plasmados en diversas publicaciones, entre las que destacan tres libros: Aves de Requena 1991-1997, Aves de la Comarca Requena-Utiel, y Flora y Fauna de Venta del Moro. Actualmente se está trabajando en la edición de un Atlas de las Aves de la Comarca de Requena-Utiel

En cuanto a la divulgación  de los valores naturales de la comarca, y especialmente de sus aves, se han desarrollado numerosas conferencias, cursos, intervenciones en medios de comunicación como prensa escrita, radio y televisión, así como participaciones en ferias del libro y de asociaciones.

Por último, en lo referente a la defensa del medio natural, SVO Requena-Utiel, ha desarrollado campañas a favor de la conservación tanto de aquellas especies de mayor interés como de los espacios naturales amenazados por distintas problemáticas, como por ejemplo, la degradación del estado de las aguas y de las riberas del río Magro, la declaración de parque natural para la cuenca hidrográfica del río Cabriel, la instalación de parque eólicos en las principales sierras comarcales, o la solicitud de distintas figuras de protección para determinados lugares de interés como la zona esteparia del noroeste comarcal o de la cuenca hidrográfica del río Reatillo.




La vida se abre camino en un río Magro altamente degradado. 
Pollos de ánade azulón Anas plathyrrynchos. FOTO: Javier Armero

En definitiva, una asociación que busca el estudio, la divulgación y la defensa de las aves y del medio ambiente, en general. Esperemos que todos los días del año, sean considerados como DÍAS DE LAS AVES. Ellas, nuestra naturaleza y nosotros mismos lo agradeceríamos.


Si te interesa contactar con nosotros, puedes escribir a: 
 armeroiranzo@yahoo.es   o  a  svorequeutiel@yahoo.es




Dejo aquí algunas imágenes representativas de algunas noticias ornitológicas más interesantes de las últimas semanas.



Grupo de cigüeñas que recalaron en Utiel al atardecer del 23 de agosto pasado. 
Llegaron a pasar la noche en el casco urbano al menos 52 ejemplares, aunque se sabe que se vieron algo más de un centenar.
 FOTO: Javier Armero.



Desgraciadamente una de las cigüeñas chocó contra un tendido eléctrico en Utiel y tuvo que ser atendida en el Centro de Recuperación de Fauna de El Saler (Valencia). 
FOTO: Javier Armero (Cortesía de la Policía Local de Utiel).




Uno de los 7 flamencos que han recalado en los últimos días en los estanques de riego de El Pontón (Requena).  Llevan desde el 17 de septiembre. Es la mayor cifra detectada de la especie a nivel comarcal hasta ahora. FOTO: Javier Armero.





Ejemplar de archibebe fino Tringa stagnatillis junto a un habitual andarríos chico en los estanques de El Pontón (Requena) el 6 de septiembre. Es la segunda vez que se cita aquí y en todo el ámbito comarcal. Se trata de una rareza ornitológica escasamente detectada en la Comunitat Valenciana. FOTO: Javier Armero


JAVIER ARMERO IRANZO  armeroiranzo@yahoo.es

No hay comentarios: