AVES EN SINARCAS Y CASILLAS DE RANERA, PASO EN EL PONTÓN.


16/08/2015

Busardo ratonero sobre el pico Ranera.



En estas fechas mientras muchas poblaciones están en fiestas y las noches parecen no tener fin pero si puedes escaparte al campo con las primeras luces del día además de nuestra fauna habitual podrás observar otras especies menos frecuentes, aves que solo atraviesan estas tierras en sus pasos migratorios. Esa mañana elegí acercarme al límite norte comarcal, a Sinarcas y su vecina Casillas de Ranera, me habían dicho que estaban animadas y con la presencia de especies poco habituales que no tuve la suerte de observar y no desvelaré de momento cuales son en espera de poder documentarlas con alguna foto y poder colgar un próximo post.


Ratonero y estorninos negros sobre los cables, Sinarcas al fondo.

Algo más tarde de lo habitual, sobre las 8 de la mañana empecé a recorrer las pistas entre Sinarcas y la población manchega de Casillas de Ranera. Lo primero que pude observar fue la abundancia de busardo ratonero de los que pude ver un mínimo de 5 ejemplares distintos, seguro que al menos 2 parejas crían en esta zona de mosaicos de viña, bosquetes de carrascas, campos de almendros y de cereal.


Patos de granja.




Hay una buena cantidad de granjas intensivas de cría y engorde de pollos, cerdos y hasta de patos. Estas tierras están alejadas de las grandes ciudades de ambas comunidades y sus gentes bien pronto supieron que para retener a sus jóvenes debían de emprender negocios alternativos a la agricultura. Todo ello a pesar del reiterado maltrato económico de las grandes empresas mayoristas agropecuarias que primero les venden lechones y pollitos, después los piensos con que engordarlos y luego compran con un mínimo beneficio para los granjeros, pero estos hombres y mujeres se empecinan en seguir manteniendo sus empresas a base de esfuerzos y con ellas mantienen la vida estos pueblos.



Alcotán



En lo alto de los tendidos eléctricos esperaba sus presas además de los ratoneros, un macho de alcotán, rapaz muy escasa en Requena-Utiel y de estatus reproductor dudoso, donde son más frecuentes las observaciones es en el triángulo de Talayuelas, Casillas de Ranera y Sinarcas, aunque tenemos un puñado de citas en la vega del río Magro entre el Pontón y Requena, así como alguna más en Venta del Moro. También 2-3 parejas de cernícalo vulgar y alguna acompañada de pollos.



Liebre.


En un barbecho descubrí una preciosa liebre adulta, me miró y se recostó en el suelo, me quedé quieto como ella, después de un largo par de minutos de mírame fijamente sin pestañear, al comprender que no era una amenaza para ella, giró muy despacio la cabeza buscando un lugar fuera de mi vista, se levantó despacio y se alejó. Todo este proceso me permitió el poder hacer unas cuanta fotos. ¡Huye y lleva cuidado, pronto se llenarán estos campos de perro y cazadores, entonces tu vida no valdrá nada si no eres lista y tienes mucha suerte! ¡Cuanto ganarían estas tierras si los cazadores cambiaran sus rifles por cámaras!


Joven del año de tarabilla común



Poco más deparó la mañana, algún pollo de tarabilla común, jilgueros, corneja negra, mochuelo, pardillo, verdecillo, triguero y cogujada común. Todavía algún vencejo, golondrina y avión común, bandos de estornino negro, tórtola turca, paloma torcaz, bravía y abubilla.



Adultos y joven de combatiente, detrás macho y hembra de cigüeñuela.



Por la tarde en El Pontón añadí otra nueva especie para este paso postnupcial, dos adultos y un joven de combatiente, también un correlimos menudo y tres andarríos bastardo, el resto las especies habituales en estas fechas, cigüeñuela, chorlitejo chico, mucho andarríos chico, andarríos grande, ánade azulón, zampullín común y dos porrón europeo, lavandera blanca, avión común, golondrina común, vencejo pálido además de paloma torcaz, paloma bravía, estornino negro, pardillo, jilguero y triguero que bajaban a beber.


Andarríos chico, andarríos grande, chorlitejo chico y 3 combatientes.






Texto y fotos de Rafa Muñoz, agosto de 2015. 










No hay comentarios: