EL PASO MIGRATORIO DESDE EL CARDETE, CAMPORROBLES.

Amanece, el pico de El Tejo, Requena


7 de septiembre de 2014.

Mañana intensa y quizás la que mayores números de aves ha deparado en el observatorio de la migración del Cardete, Camporrobles. La jornada empezó 16 grados y con nieblas en las zonas bajas pero se mantuvo siempre despejada en Camporrobles, una leve brisa completó la foto meteorológica. Antes de censar un rápido recorrido por la Atalaya del Sabinar (Fuenterrobles) permitió detectar  estas especies:


PERDIZ ROJA
2
ATALAYA DEL SABINAR
FUENTERROBLES
7,30h
MOCHUELO
1
ATALAYA DEL SABINAR
FUENTERROBLES
7,40h
MOCHUELO
1
ATALAYA DEL SABINAR
FUENTERROBLES
7,45h
BUSARDO RATONERO
1
ATALAYA DEL SABINAR
FUENTERROBLES
7,46h


Collalba gris, Casa La Viña, Camporrobles.


Después entre Casa Nueva y Casa La Viña en Camporrobles pudimos observar:

CULEBRERA EUROPEA
1
CASA NUEVA
CAMPORROBLES
8,15h
PERDIZ ROJA
1
CASA NUEVA
CAMPORROBLES
8,20h
HALCÓN PEREGRINO
1
CASA LA VIÑA
CAMPORROBLES
8,35h
COLLALBA GRIS
1
CASA LA VIÑA
CAMPORROBLES
8,40h


 Abejero europeo


El censo lo empezamos a las 9.30 horas y enseguida nos vimos envueltos en una vertiginosa serie de observaciones encadenadas que no nos permitieron descanso. Como resumen indicar que el número total de aves migradoras fue de 901, de 8 especies; 116 abejarucos en 3 bandos distintos, 75 abejeros europeos en un continuo goteo de pequeños grupos, 5 aguilillas calzadas, 14 culebreras, 4 gavilán, un bando de 6 paseriformes que no pudimos identificar, 5 grupos distintos con un total de 159 vencejos común, un bando con 6 vencejo real y 2 grupos de golondrinas en paso con total de 27 ejemplares.

Las 38 aves locales que detectamos fueron 1 curruca cabecinegra, 4 culebreras, 4 avión roquero, 3 avión común, 1 cernícalo vulgar, 2 aguilillas calzadas, 2 águilas reales un adulto y un joven, 12 buitre leonado y 2 cuervos.

Sin duda fue una mañana de las que hacen afición. Queremos aprovechar estas líneas para invitar a quien quiera acompañarnos, sólo tenéis que mandar un correo a svorequeutiel @ yahoo.es para quedar y estar dispuestos subir la modesta cumbre con unos 10-15 minutos y a pasar una mañana disfrutando de una vista excepcional y si la suerte acompaña buenos números y variedad de aves.


      Abejero europeo


Observadores Luis Albero y Rafa Muñoz.

Todas las fotos de Rafa Muñoz tomadas el mismo 7 de septiembre.

No hay comentarios: