VISITA ORNITOLÓGICA AL RÍO MIJARES (YÁTOVA)

JAVIER ARMERO
armeroiranzoahoo.es

El domingo 18 de mayo realicé un recorrido ornitológico por las riberas del río Mijares en el término de Yátova, aguas abajo de la aldea de la Paridera y justo antes de desembocar su caudal al río Magro, del que es su principal afluente en su curso alto.


Soto fluvial del río Mijares. Foto: Javier Armero

Es un verdadero placer poder pasear junto el soto fluvial de uno de los cauces más interesantes de la zona, tanto por lo bien conservado de su bosque de ribera como por la excelente calidad del agua que presenta. Además poder hacerlo en pleno mes de mayo, con la mayoría de aves en pleno proceso reproductor constituye una magnífica experiencia del todo recomendable, no sólo para el estudioso de las aves silvestres sino para cualquier amante de la naturaleza  en general.


Salto de agua junto al río Mijares. Foto: Javier Armero

Entre las especies más habituales en la zona cabría destacar al grupo de los paseriformes ligados a los bosques ribereños: Chochín Troglodytes troglodytes, Petirrojo europeo Erithacus rubecula, Ruiseñor común Luscinia megarhynchos, Curruca capirotada Sylvia atricapilla, Cettia ruiseñor Cettia cetti, Zarcero políglota Hippolais polyglotta, Papamoscas gris Muscicapa striata, Herrerillo común Cyanister caeruleus, Oropéndola Oriolus oriolus, Verderón común Chloris chloris, Escribano soteño Emberiza cirlus entre muchas otras que ponían una magnífica banda sonora a los paisajes ribereños.


Excelente calidad de aguas. Foto: Javier Armero



Ejemplar de curruca capirotada capturado para anillamiento científico. 
Foto: Antonio Polo / Fons Fotogràfic de la SVO

Como dato de más interés habría que señalar la presencia en un soto con abundante vegetación palustre de un ejemplar de Rascón Rallus aquaticus con indicios de reproducción. Hay que recordar que esta especie es una de las más desconocidas de las aves acuáticas que pueblan los  cursos de agua y los escasos humedales del interior valenciano.


Hábitat adecuado para el rascón europeo. Foto: Javier Armero



Rascón europeo. 
Foto: Víctor París / Fons Fotogràfic de la SVO

La presencia de alguna cabra montés Capra pirenaica en los numerosos escarpes calizos que se dan en el terreno y el magnífico paisaje forestal muy rico en aves también, con numerosas especies detectadas en esa jornada, fueron dos elementos más a destacar.


Junta de los ríos Mijares y Magro ya en las estribaciones de Sierra Martés.
Foto: Javier Armero



JAVIER ARMERO

No hay comentarios: