LOS ESTANQUES DE EL PONTÓN CASI SECOS



JAVIER ARMERO IRANZO

armeroiranzo@yahoo.es


El pasado sábado 3 de mayo en una visita a los estanques de riego de El Pontón que en esas fechas deberían albergar un gran número de aves acuáticas de distintas especies pude comprobar que los habían vaciado casi completamente.

Concretamente el más grande sólo contaba con dos charcos de agua y el viejo estaba a algo menos de la mitad. La Comunidad de Regantes de Campo Arcís había utilizado el agua para regar.

Junto al agua que quedaba se amontonaban 2 garzas reales, 12 azulones, 1 friso, 19 gallinetas, 3 fochas, 10 zampullines, 2 combatientes, 1 andarríos grande, 9 chicos, 28 cigüeñuelas (9 incubando huevos), 26 chorlitejos chicos (4 aparentemente incubando), ...



Ante esa situación los socios de la SVO comarcal Toni López, Pablo Ruiz y yo mismo nos entrevistamos dos días después con el guarda de la zona de la Confederación Hidrográfica del Júcar así como con el secretario de la Comunidad de Regantes para trasmitirles nuestro malestar y preocupación, especialmente por el futuro de las puestas.

Conseguimos la promesa de que aportaría algo de agua en unos 5 días para la balsa más grande (pero poca por la sequía actual). Pero sin embargo, se seguiría vaciando el otro balsón también para suministro agrícola.

Para esto último, así ha sido, ya que en una reciente visita (domingo 11 de mayo) pudimos comprobar que este otro balsón más pequeño apenas contenía una fina lámina de agua, ya que se procedió a vaciarlo también para regar. Sin embargo, aún no se había empezado a aportar agua al más grande, por lo que la situación actual no puede ser más desesperada.

De los nueve nidos de cigüeñuela que había, únicamente cuatro se siguen incubando. Y han desaparecido la mayoría de las aves acuáticas. Por ejemplo, de esas 28 cigüeñuelas apenas quedan ahora 15. Sólo se han detectado 2 zampullines, de los 10 que había y ya no quedan fochas, ni ánades, y apenas se veía alguna gallineta de las 19 que tenía en el momento de la desecación; y así sucesivamente….



En esa reunión nos ofrecimos para redactar un informe que presentaríamos tanto a la Confederación Hidrográfica del Júcar como a la Conselleria de Medi Ambient para avalar la importancia del enclave para la ornitofauna y que de esa manera pudiera contar siempre con un mínimo caudal ecológico para las aves y por supuesto también para los regantes.

Y en ello estamos, con la responsabilidad y el reto de intentar preservar la fauna y la naturaleza pero respetando y protegiendo los derechos de los agricultores que son la base económica de la población local.

JAVIER ARMERO IRANZO

No hay comentarios: