CONFERENCIA DE BERNABÉ MOYA EN REQUENA SOBRE ÁRBOLES MONUMENTALES

El próximo martes 15 de abril a las 19,30 horas en el Centro Social de Requena (C/ Villajoyosa nº 6) Bernabé Moya impartirá una conferencia que lleva como título “La protección de los árboles monumentales: enarbolar Janini”.

La conferencia forma parte del ciclo de charlas programadas en el II Aula de Cultura Feliciano Antonio Yeves organizado por el Muy Ilustrísimo Ayuntamiento de Requena y que se viene desarrollando desde el pasado 20 de febrero.

Es un aula iniciada el pasado año y que está compuesta por 4 ó 5 conferencias anuales dirigidas al público en general y de temas relacionados con la comarca. Es un programa impulsado desde la alcaldía de Requena y que lleva como nombre el de Feliciano Antonio Yeves Descalzo, recientemente fallecido y que fue cronista de Venta del Moro, decano de los cronistas valencianos e hijo adoptivo de Requena y predilecto de Venta del Moro.


Pino carrasco Pinus halepensis de Las Fuentecillas (Utiel). Foto: Javier Armero


Bernabé Moya Sánchez es botánico y amante de los paisajes naturales. Está licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia y tiene el cargo de director del Departamento de Árboles Monumentales de la Excma. Diputación de Valencia. Es figura relevante en la conservación de los árboles monumentales y el principal artífice de la Ley de Protección del Patrimonio Arbóreo de la Comunitat Valenciana, de 10 de mayo de 2006.

Quizás unas de sus obras más conocidas sean los magníficos libros “Árboles monumentales de España”,  donde presenta cuidada información sobre nada menos que 374 ejemplares arbóreos únicos y destacados en la geografía nacional, y “En_Arborar! Árboles monumentales y paisajes naturales de la Comunitat Valenciana”.

Ha participado como colaborador en numerosos programas de radio (como “El bosque habitado” de Radio Nacional de España-Radio 3) y de televisión (como “El Medi Ambient” de RTVV).

Bernabé Moya coordina el Año Janini, declarado por la Excelentísima Diputación de Valencia, en el que se están desarrollando diferentes actividades culturales relacionadas con la figura del destacado ingeniero agrónomo Rafael Janini de la citada institución. Precisamente en 1914, ahora hace un siglo, publicó su libro “Algunos árboles y arbustos viejos de la provincia de Valencia”.

La monografía, que fue pionera en el reconocimiento y protección de árboles monumentales, incluía 46 fotografías del propio Janini y de Saturnino Muñoz Latorre. De estas fotografías, se han recuperado por el Departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia veintitrés placas fotográficas positivas originales que se conservan en el Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia. Uno de los árboles fotografiados, precisamente, es un pino carrasco Pinus halepensis de El Rebollar (Requena).

Rafael Janini tuvo una vinculación especial con Requena. En 1919, tomó posesión del cargo de director de la Estación de Viticultura y Enología de Requena cuando ya era un ingeniero reconocido por su labor a nivel nacional e internacional. Su periodo de dirección, que se alargó hasta 1924, fue crucial para consolidar definitivamente la calidad y reconocimiento de la Estación.

Realizó en la comarca una enorme labor en el progreso de la viticultura en su lucha contra la filoxera con la reconstitución de viñedos a partir de pies americanos, su defensa de la variedad autóctona bobal, el impulso del cooperativismo y sindicalismo agrario, la importación de técnicas francesas de elaboración de vino, la construcción de nuevas bodegas, la creación de cursos específicos o la modernización de la Estación Enologica. Su papel de difusor de las novedades en agronomía, viticultura y enología como autor y traductor también fue muy considerable.

La conferencia, que cuenta con la colaboración de IMELSA – Árboles Monumentales (Diputación de Valencia), será presentada por la delegación comarcal en Requena-Utiel de la Societat Valenciana d’Ornitologia.

La SVO siempre ha considerado que la protección de nuestro patrimonio natural es muy importante en los tiempos que corren, y especialmente de la flora y vegetación, tan vulnerables por las continuas injerencias humanas a que se ven sometidas. Los árboles monumentales no son ajenos a ellas por lo que personas como Bernabé Moya son fundamentales en pro de su conservación.

Animamos a todo el público, en general, a que asista a esta interesante conferencia. Recordamos: martes 15 de abril a las 19,39 horas en el Centro Social de Requena (C/ Villajoyosa nº 6).


 Hoja de chopo  Populus nigra junto al río Magro (Requena). Foto: Javier Armero


JAVIER ARMERO IRANZO (SVO-Requena/Utiel)
armeroiranzo@yahoo.es

No hay comentarios: