ENCONTRADA UN ÁGUILA PERDICERA HERIDA



Lunes 17 de febrero.

El lunes se localizó un ejemplar herido de águila perdicera Aquila fasciata en la comarca de Requena-Utiel. Concretamente se trataba de un individuo macho de edad subadulta que se encontraba en un paraje del término municipal de Utiel.

Aparentemente no presentaba heridas de consideración y fue llevado al centro de recuperación de fauna salvaje de El Saler (Valencia) dependiente de la Generalitat Valenciana y que muy posiblemente pueda ser liberado en el medio natural en las próximas fechas. No se sabe con certeza las causas de su situación.


Desgraciadamente hechos como este no son raros en nuestra comarca. Se adjunta una tabla donde se recogen los registros obtenidos de águilas perdiceras que han entrado en el citado centro de recuperación en los últimos años. 

Registro de entradas de águilas perdiceras (Aquila fasciata) en el Centro de Recuperación de Fauna La Granja de El Saler (Valencia). Conselleria d’Infraestructures, Territori i Medi Ambient. Del 1 de enero de 2000 al 15 de noviembre de 2013.

Fecha
Localidad
Sexo
Edad
Entra muerto
Causa de entrada
25-03-2008
Requena
H
Subadulto
Ahogamiento en balsa de incendio
15-09-2009
Requena
-
Adulto
No
Disparo
29-12-2011
Utiel
H
Juvenil
Electrocución
08-03-2012
Requena
M
Adulto
Electrocución
03-04-2013
Requena
M
4º año
Indeterminada
10-05-2013
Sot de Chera
M
Adulto
No (muere 2 días después)
Disparo

Como se puede comprobar, la situación de esta valiosa especie en nuestra demarcación todavía dista mucho de considerarse en condiciones aceptables, ya que distintas problemáticas afectan a su viabilidad.
Esperemos que episodios como el que acaba de ocurrir no se repitan en el futuro.

JAVIER ARMERO IRANZO

No hay comentarios: