VIII Congreso GIAM, Deltebre.


Del 1 al 4 de noviembre se ha celebrado el VIII Congreso del Grupo Ibérico de Aves Marinas, en esta ocasión organizado perfectamente por Albert Cama y Matxalen Pauly en Deltebre, en el parque natural del Delta del Ebro.

  
1 de Noviembre.

El día lo aproveché para instalarme y disfrutar de las abundantes especies que podemos en esta zona húmeda. El primer recorrido desde La Cava a la playa de la Marquesa, en la zona norte. Abundantes números de garceta común, garcilla bueyera, garza real, garceta grande y morito, acompañados de mucha gaviota reidora y alguna sombría buscaban alimento en los arrozales inundados.


En la zona de La Marquesa correlimos tridáctilos huían de un mar embravecido que devoraba las playas y entraba en los campos y saladares.


Después, a medio día, ya en la zona sur en la laguna de La Tancada dos pagazas piquirrojas descasaban no muy lejos de un grupo de archibebe claro, en la laguna un grupo de flamencos. Unos metros más desde el observatorio de La Tancada, pude observar buenos números de ánades, azulones una pareja realizó un cópula, pato colorado, cuchara, friso, silbón, porrón común y las muy abundantes fochas.


Un breve desplazamiento me acerqué a Riet Vell, la reserva de SEO para experimentar con el cultivo de arroz ecológico, desde el mirador martín pescador, zampullín chico y calamón. Gracias a la colaboración con Caixa Catalunya han introducido dos caballos de la Camargue, estos animales están acostumbrados vivir en los marjales y ayudan al control de la vegetación.



Otro desplazamiento para intentar acercarme a la barra del Trabucador que estaba totalmente inundada por el fuerte oleaje. En la bahía dels Alfacs, somormujo lavanco, cormorán grande y gaviotas patiamarillas. Acabé en la laguna de l'Encanyissada observando aguiluchos laguneros y fochas.


2 de Noviembre.


Por la mañana interesantes ponencias de Pere Abelló sobre la muerte de pardela balear atrapadas en la redes de arrastre. En la misma línea otra de Vero Cortés sobre las muertes de aves marinas enganchadas en los anzuelos de los palangres. Carles Carboneras nos abrió los ojos con las implicaciones de la migración diferencial de ciertas especies de aves marinas.Juan Becarés nos mostró unos modelos que permiten vislumbrar la distribución espacial y las actividades de la gaviota de Audouin. Andrés de la Cruz disertó sobre los cálculos para poder optimizar el esfuerzo de censo en el Estrecho. Carlos Gutierrez nos demostró como reducir las molestias y mejorar la calidad en el censo en colonias de aves marinas gracias a la fotografía digital. Por último Ricard Gutiérrez desmontó la mala fama de los cormoranes grandes en el Pirineo por su teórica afección a los poblaciones de truchas autóctonas así como la facilidad para desplazarlos de zona conflictivas sin necesidad cazarlos.


Por la tarde en un soto cerca Sant Jaume d'Enveja pudimos observar un mosquitero bilistado, después en el puerto de Sant Carles de la Ràpita hacer lecturas de anillas y observar gaviotas patiamarillas, reidoras, de audouín, sombrías y un joven de tridáctila.

3 de Noviembre.



La sesión matinal empezó con la descripción de las aves marinas y su uso de los distintos hábitat y horarios en función de la actividad pesquera, a cargo de Albert Cama. Pere Abelló nos presentó el portal con la detallada crónica de la utilización del portal OBSERVADORES DEL MAR, (http://www.observadoresdelmar.es/) una herramienta online para documentar y situar observaciones de todas las especies ligadas al medio marino. Matxalen Pauly nos descubrió los hábitos invernantes de las gaviotas cabecinegras en el Golfo de Sant Jordi. Nuestro compañero Luis Aleixos hizo un repaso a los censos de aves marinas en el cabo de Cullera, encuadrados en la red de observadores RAM. Juan Sagardia nos hizo disfrutar con las imágenes y la diversidad de especies que utilizan el banco de la Concepción, próximo a Lanzarote, gracias a las salidas organizadas por Lanzarote Pelágics. Para cerrar Albert Cama nos hizo una gráfica lección magistral para poder empezar a distinguir las distintas edades y mudas de las gaviotas patiamarilla, sombría, argéntea y cáspica.


Por la tarde nos guiaron a los campos encharcados de Sant Jaume d'Enveja donde pudimos ver avefrías,  agachadizas común, correlimos común, menudo, chorlitejo chico, patinegro y grande. En la barra del Trabucador donde entre otras especies, pudimos disfrutar de una espectacular persecución de págalo parásito a dos charrán patinegro y un chorlito gris.


4 de Noviembre.

Día lluvioso de despedida que aproveché para pajarear a solas. Antes nos condujeron a la Bassa de les Olles pero al ser un día de caza no había muchas especies, si que pude aprovechar para observar un pechiazul entre las salicornias y la reciente plaga que aumenta exponencialmente, el caracol manzana. Más tarde mi deambular por los caminos me volvió a llevar a la zona de Marquesa. Un grupo de arrozales encharcados me entretuvo para, poco a poco, ir descrubiendo zarapitos grandes, grandes números de archibebe común, andarríos grande, andarríos bastardo, hacer lecturas de anillas de moritos, un vuelvepiedras, correlimos menudo y común. 


Finalicé la jornada con paseo por la playa hasta la platja del Fangar y ver de lejos los enormes bandos de limicolas.



No hay comentarios: