LÚGANOS Y ESCRIBANOS PALUSTRES EN EL RÍO MAGRO




Parece que esta temporada va a ser buena para la invernada del lúgano Carduelis spinus en la comarca de Requena-Utiel. Son varias las semanas en las que estoy detectando a la especie por el entorno del río Magro, en las vegas agrícolas de El Pontón y Requena. Concretamente, el domingo día 25 de noviembre observé algún ejemplar aislado o junto con otros fringílidos como verdecillos o jilgueros en los campos de cultivo inmediatos al cauce; pero el grupo más destacado, con doce ejemplares se alimentaba confiadamente en un herbazal de un campo abandonado junto a la propia aldea de El Pontón. 

El lúgano es una especie de aparición irregular en la comarca. Hay años en los que cuesta ver algún individuo, mientras que en otros se convierte en una especie relativamente habitual en campos, montes e incluso en jardines y zonas periurbanas. Parece ser que esta temporada es una de estas.

Destaco la presencia en la misma vega agrícola inmediata al río de una especie poco habitual en las comarcas del interior de la Comunidad Valenciana: el escribano palustre Emberiza schoeniclus. Ese mismo día tuve la suerte de contemplar al menos 4 ejemplares diferentes, entre los que había un precioso macho adulto con la mayor parte del plumaje aún estival. Se movían buscando alimento por un huerto abandonado en las proximidades de El Pontón, junto el propio cauce del río Magro. De hecho estuvieron un rato buscando semilllas de la inflorescencia de la enea en una pequeña mancha de vegetación palustre del cauce.

 Es muy importante conservar el paisaje en mosaico que presenta algún sector de la vega del río Magro, donde se alternan huertos de regadío con juncales y prados en eriales no cultivados en la misma influencia del río. Además es imprescindible para esta especie disponer de sectores fluviales con buena cobertura herbácea como vegetación ribereña, especialmente carrizales y eneales que usa tanto para alimentarse como para refugiarse, especialmente durante la noche.

Esta temporada vuelvo a citar a un ratonero común Buteo buteo que suele pasar el invierno en el valle del Magro. Posiblemente venga de latitudes más norteñas, muy probablemente del centro o norte de Europa, como tantos otros de su especie que arriban a la Península Ibérica por estas fechas huyendo de temperaturas cada vez más bajas y de la disminución del alimento disponible. La abundancia de especies presa como el conejo, ciertamente común en determinados sectores de la localidad, hacen sedimentar a una de las aves de presa más interesantes en la zona.

Javier Armero Iranzo
Foto de José Ventura, FONS FOTOGRÀFIC SVO.




No hay comentarios: