POR LAS PINADAS DE SINARCAS

13 noviembre.

Hoy día gris plomizo y cerrado, con lluvia amenazante en todo el este de la comarca lo que nos ha ayudado a decidir el recorrer las pinadas del norte comarcal, en Sinarcas. Primero el censo habitual de la balsa de riegos de El Pontón con algunas sorpresas de entre las anátidas, un silbón europeo, un cuchara y dos cercetas comunes acompañaban a las especies habituales, 85 azulones, 83 fochas, 6 andarríos grande y uno chico, 29 zampullín común y 7 cuellinegro, una garza real y una garceta común además de lavanderas blancas, 6 bisbitas alpinos y 4 avefrías.



Ya en la Solana, Sinarcas, una buena sorpresa, nuestra primera observación de corzos en la comarca, desde hace un par de años se han generalizado por toda la comarca. En nuestro caso hemos disfrutado con una hembra acompañada de dos gemelos nacidos esta primavera. Si asustarse demasiado de nuestra presencia, tras un par de minutos, han desaparecido en la espesura del pinar. 


Más adelante en las faldas del Picarcho, mirlos, pinzones y petirrojos, poco más hemos podido ver ya que se cerraba el día y empezaba a lloviznar. Un par de kilómetros más adelante hemos llegado a la laguna de Talayuelas. Allí buenos números de ánades; 174 fochas, 34 porrón europeo, 30 azulones, 1 garza real, zampullín común y gallineta. De regreso un enorme bando de pinzón vulgar que no bajaba de los 120 ejemplares y los típicos ratoneros de la Solana y de La Torre. La nota triste del día la ha puesto una corneja negra electrocutada y enganchada al tendido eléctrico.



Observaciones de Rafa López y Rafa Muñoz.
Fotos de Rafa Muñoz.

No hay comentarios: