PASO DE LIMÍCOLAS EN EL INTERIOR

13 de marzo
 Combatiente (Philomachus pugnax)

Se nota que estamos cerca de la primavera, hoy no ha helado aunque ha caído una buena rosada, con 7ºC a las 7.30 de la mañana y el cielo lleno de nubes, que sólo a ratos dejaban pasar el sol, para acabar de pintar el día un frío viento de poniente que obligaba a abrocharse y ponerse guantes.

En La Portera lo más destacable la presencia de 4 ratoneros (Buteo buteo) bastante juntos, por su comportamiento aparentaban los adultos y dos jovencitos del año pasado, seguro que son los residentes, han salido de los Cerros Pelados y se han repartido por torres eléctricas para buscar el desayuno.

El la balsa de El Pontón hoy se notaba el paso de los limícolas, ha llegado la primera cigüeñuela (Himantopus himantopus) curiosamente un joven y le acompañaban un correlimos menudo (Calidris minuta), un archibebe común (Tringa totanus) y un combatiente (Philomachus pugnax). Los invernantes andarríos grande (Tringa ochropus) con 7 ejemplares y 2 chicos (Actitis hypoleucos)  continúan junto a los reproductores chorlitejos chicos (Charadrius dubius) que han aumentado y rondarán la quincena de ejemplares, ya corretean persiguiéndose y chillando, pronto empezarán el celo. Una agachadiza común (Gallinago gallinago) completaba la diversa familia.

 Totovía (Lullula arborea)

El resto de acuáticas eran 23 azulones (Anas platyrhynchos), 27 zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis), 3 gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus), una garza real (Ardea cinerea) y 2 gallinetas (Gallinula chloropus) que han reducido sus números ya que al bajar el nivel de las aguas y tener pocos lugares donde refugiarse prefieren irse a los carrizales del río Magro. Golondrinas (Hirundo rustica) y aviones comunes (Delichon urbicum), junto a lavanderas blancas (Motacilla alba) y bisbitas alpinos (Anthus spinoletta) completaban la foto.

 Río Magro, Hortunas, Requena.

He terminado la mañana con un paseo por la vega del río Magro donde abandona la comarca, en Hortunas. Los pitos reales (Picus sharpei) están muy activos marcando territorio con sus chillidos similares a risas histéricas, así como las más melódicas totovías (Lullula arborea) desde las copas y los pinzones vulgares (Fringilla coelebs) a media altura dentro del pinar. En el río también los ruiseñores bastardo (Cettia cetti) están muy cantarines y se dejan ver más de la cuenta entre los carrizos acompañados de los invernantes mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) todavía abundantes y algún petirrojo (Erithacus rubecula). Otro ratonero (Buteo buteo) sobrevolaba uno de los territorios de azor (Accipiter gentilis) de esta zona que como es habitual en ellos no han dado señales de vida.

Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves.
Fotos de Jose Llacer y Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO


No hay comentarios: