MIRLOS CAPIBLANCOS Y ELANIOS

Mirlo capiblanco (Turdus torquatus)


18.12.09

Hoy he vuelto a la comarca después de unos días de ausencia. Después del frío había que ver qué pasaba con los elanios (Elanus caeruleus). ¿Se habrían marchado o seguían por allí?. Pues bien, la respuesta ha sido esta mañana a las 9.30. Allí estaban los dos de Utiel, juntos en esta ocasión, a mitad de camino entre El Tollo y El Sebillar. El frío no les ha importado, lo cual es muy buena noticia, porque seguramente ya se quedarán todo el invierno como mínimo. Estos dos, pese a que aguanten tiempo y lleguen a primavera, no creo que lleguen a criar, pues son individuos todavía jóvenes. Habrá que volver a buscar los de El Azagador-Roma, pues la primera puesta que hicieron los de 2004 fue en marzo. En aquella ocasión tuvieron que abandonarla, pues se transformó un campo de almendros que había junto al nido en viña. Posteriormente se trasladaron a una carrasca y allí, tras cuatro pollos que nacieron, volaron tres. Esperamos que se repita pronto.

Por otro lado, he subido a ver si como me imaginaba, habían bajado con el frío los mirlos capiblancos (Turdus torquatus) de El Remedio de Utiel, y allí estaban puntuales a la cita. Esto confirma lo buenos que son determinados sitios para algunas especies. El domingo si puedo, me acercaré por Contreras en busca del señor treparriscos (Tichodroma muraria).


Con respecto a las pardelas baleares (Puffinus mauretanicus) que tanto nos deleitaron el sábado pasado, me gustaría mucho saber dónde estarán ahora. Ayer me metí en Cullera a hacer windsurf con vientos que rondaban los 50 nudos en la racha, y pude ver un grupo de aproximadamente 200 pardelas disfrutando del vuelo plácidamente, junto con gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) y sombrías (Larus fuscus) que habitualmente siguen a los barcos de pesca en su regreso a puerto.


Restos de un topillo mediterráneo (Microtus duodecimcostatus) comido por un elanio


Bueno, os dejo una foto de lo que quedaba de un topillo mediterráneo (Microtus duodecimcostatus), que se había comido esta mañana un elanio para almorzar. La foto no es muy agradable, pero es parte de la cadena trófica, y gracias a los simpáticos roedores podemos ver a esta y otras especies volar por la comarca.


Mensaje de Víctor París en el FORO SVO Aves
Fotos de Víctor París, FONS FOTOGRÀFIC SVO

No hay comentarios: