PASO POSTNUPCIAL EN REQUENA

Correlimos menudo (Calidris minuta)



10.08.09 -

El viernes día 7 nos énviaba un mensaje de móvil Toni López, había un juvenil de elanio (Elanus caeruleus) en San Antonio de Requena y un alcotán (Falco subbuteo). Curioso bicho del que sospechamos se puede reproducir en la Vega del río Magro pero o no lo hace o es el rey del escondite y solo contadas veces se deja ver. El elanio estuvo toda el viernes pero el sábado 8 por la mañana ya no lo encontramos Carlos Sáez y yo.

El paso migratorio está pletórico en la balsa de El Pontón entre el sábado y el domingo:

2 garcillas cangrejeras (Ardeola ralloides).
3 correlimos menudo (Calidris minuta).
20 andarríos chicos (Actitis hypoleucos).
1 archibebe claro (Tringa nebularia).
1 tarro blanco (Tadorna tadorna) juvenil.
2 cercetas comunes (Anas crecca).
3 porrones europeos (Aythya ferina).
1 pato colorado (Netta rufina).
15 fochas (Fulica atra).
9 gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus).

De las especies habituales grandes números, quizás máximos para la gallineta común (Gallinula chloropus) con 42 ex ya que había muchos juveniles. 25 cigüeñuelas (Himantopus himantopus) casi la mitad pollos de este año nacidos aquí. Máximos de zampullín (Tachybaptus ruficollis) con cerca de 30 ejemplares. 2 garzas reales (Ardea cinerea), los habituales chorlitejos chicos (Charadrius dubius) que han debido superar la veintena de parejas reproductoras este año y 95 azulones (Anas platyrhynchos).

El domingo 8 en La Portera una de las especies fieles en estas fechas, una carraca (Coracias garrulus), pude observar por la mañana un adulto al que no pude volver a localizar por la tarde. En el Campo Arcís un gavilán (Accipiter nisus) que se debió de pasar de frenada contra algún zarzal y tenía el plumaje hecho "cisco" pero seguía a lo suyo.


Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves
Foto de Gabi Llorens, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Lavandera boyera (Motacilla flava)

17.08.09
-

Este fin de semana siguen las mismas especies en El Pontón, la única novedad un correlimos zarapitín (Calidris ferruginea) juvenil, una lavandera boyera (Motacilla flava) y andarríos grande (Tringa ochropus) que no se han prodigado mucho este año. Sigue la carraca (Coracias garrulus) en La Portera o es otro adulto en paso.

Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves
Foto de José Ventura, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Cigüeñuela (Himantopus himantopus)

18.08.09 -

Ahora que he visto tu mensaje en el Foro de la SVO, decirte que el domingo por la mañana estuve una media horita por la Balsa de El Pontón (después de pasar parte de la noche en un concierto en la Plaza de Toros de Requena) y pude ver cositas, pero ni censé y fue muy a grosso modo -tenía los ojos muy cansados, jejeje-

Lo más destacado,

Unos 130 azulones (Anas platyrhynchos).
34 zampullín chico (Tachybaptus ruficollis).
¡A saber cuántas cigüeñuelas (Himantopus himantopus)!
Bastantes andarríos chico (Actitis hypoleucos).
Andarríos grande (Tringa ochropus).
Numerosos chorlitejo chico (Charadrius dubius).


Mensaje de Pepe Greño en el FORO SVO Aves
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

No hay comentarios: