PASO MIGRATORIO EN CAMPORROBLES

Paloma torcaz (Columba palumbus)


31.08.09 -

Solo pude escaparme la mañana del domingo 30/08 a Camporrobles, intentaba localizar el paso de los chorlitos carambolos (Charadrius morinellus) pero no pude observar ninguno, en Albacete David Cañizares de la SAO no ha fallado y los ha relocalizado en los campos habituales el jueves 27/08.

Pero la mañana no fue aburrida, una culebrera (Circaetus gallicus), un ratonero (Buteo buteo) y una calzada (Aquila pennata), es dificil saber si son "locales" o aves en paso. Los que si estaban en paso típico era un enorme bando de unas 150 torcaces (Columba palumbus), que a primera hora descansaban sobre unos almendros y luego "pastaban" en los trigales segados o en los barbechos de aromáticas.

Las terreras comunes (Calandrella brachydactyla) aquerenciadas en bandos y las calandrías (Melanocorypha calandra) con un magnífico bando de no menos de 50 ejemplares que son el mayor bando que he observado yo en esta zona.

Mucho juvenil de collalba gris (Oenanthe oenanthe) y total ausencia de collalba rubia (Oenanthe hispanica), yo este año no he visto ninguna en la comarca y eso que era de los paseriformes mejor distribuido en toda la zona, con parejas dispersas por toda la zona de cultivos.

Todavía dos vencejos que presumo pálidos (Apus pallidus) pero solo pude ver en la distancia. Como todavía hace mucho calor acabé la mañana ornitológica a las 10 de la mañana.


Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves
Foto de José Ventura, FONS FOTOGRÀFIC SVO

No hay comentarios: