CRÓNICA DE UNA FAMILIA DE AUTILLOS II


Autillo (Otus scops)

8.08.09 -


Los autillos ya han abandonado el nido tras aproximadamente 27-30 días de estancia en el nido, los pequeños ya se decidieron a abandonar la seguridad de su nido. La eclosión de los huevos fue alrededor del día 22 de junio y el abandono alrededor del 20 de julio pasando el día con ellos un adulto, supongo la hembra, hasta 3-4 dias antes de salir de la caja.

Autillo (Otus scops)


Cuando ya eran capaces de asomarse y estar posados en el agujero de entrada, un poco antes del anochecer, ya se les podía ver esperando las cebas y durante la primera hora era continuo el aporte por parte de los padres. El más valiente o más hambriento era el primero en situarse en el agujero de entrada a recibir las cebas y hasta que no había recibido un mínimo de 2 cebas, no abandonaba el sitio para cederlo a otro de sus hermanos que actuaba de igual manera.



Autillo (Otus scops)


Me ha asombrado el tamaño de las presas aportadas, yo creía que serían insectos de menor tamaño pero tengo que decir que casi todos eran de tamaño considerable y eran tragados sin trocear, las presas más aportadas era la escolopendra y el alacran (estas 2 deben de haber supuesto casi el 40%) seguidas de chicharras y saltamontes, alguna mantis, escarabajos, pocas arañas y polillas y hasta un rabo de salamanquesa que todavía se movía.


Autillo (Otus scops)


Hubo dos noches (de las cinco que estuve yo) que se acercó un cárabo (Strix aluco) y estuvo rondando las inmediaciones del nido durante bastante rato, emitiendo todo el tiempo unos gritos intermitentes muy audibles, la segunda noche estaría unos 5 minutos, durante este tiempo ni que decir tiene que los autillos cesaron la actividad. Había veces que los adultos fallaban en la ceba y tenían que repetir debido a que los pequeños les imposibilitaban el posarse en la caja por el ímpetu que tenían al recibir la presa.


Mensaje de Rafa Arroyo en el FORO SVO Aves
Foto de Rafa Arroyo, FONS FOTOGRÀFIC SVO


No hay comentarios: