REQUIEM POR UNA VIEJA ÁGUILA REAL

Charrancitos (Sternula albifrons) y fumareles comunes (Chlidonias niger)


24.05.09

Hoy en El Pontón 3 charrancitos (Sternula albifrons) aumentaban la lista de aves detectadas en esta comarca valenciana a 242 especies. Les acompañaban 5 fumareles comunes (Chlidonias niger), un archibebe claro (Tringa nebularia), 6 fochas (Áulica atra), 8 zampullínes (Tachybaptus ruficollis), gallinetas (Gallinula chloropus), un mínimo de 32 cigüeñuelas (Himantopus himantopus) que están muy territoriales con 10 parejas incubando. Me sorprendieron con un pelea territorial en la que se enzarzaron 3 pp. Todo sabemos que son aves coloniales en la época reproductora, pero necesitan su espacio vital y parece ser que estaba muy justo. Las protagonistas se enzarzaron en una singular pelea de griterios y se empujaban con el pecho, incluso hacian amago de picotearse. Estas parejas tienen sus someros nidos en la parte superior plana de la balsa y no distarían más 4 0 5 metros. Me llamó la atención que la forma de aplacar la agresividad era tumbarse en el suelo en actitud de incubar. Las ofendidas se quedaban de pie, muy cerca, hacían amago de tocar con el pico el dorso de la que se había tumbado pero enseguida perdían interés y se marchaban a pelear con otra que estuviera de pie. En los combates participaban ambos sexos.


Una "mala" noticia, ¿os acordáis de las paradas nupciales de andarríos chico (Actitis hypoleucos)? pues hoy ya no se veía ninguno. Supongo que aprovecharán el paso migratorio para buscar pareja. De los chorlitejos chicos (Charadrius dubius) todavía no se ven pollos pero estarán a punto.


Águila real (aquila chrysaetos), La Portera.

Por la tarde me he acercado a comporbar como marchaba la reproducción de una de las parejas de águilas reales (Aquila chrysaetos) en La Portera. El pollo ya está bastante crecidito. Tiene todo el dorso de las alas negro. En el resto del cuerpo mantiene todavía plumón. Me ha sorprendido que hemos tenido renovación generacional, la nueva hembra es un subadulto. Esta pareja la llevo siguiendo desde 1992. Descanse en paz mi vieja amiga, sus tierras siguen custodiadas por su estirpe.


Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves
Fotos de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO


Sólo quiero decir que el nido de águila perdiceras (Aquila fasciata) cercano al de las águilas reales que comenta Rafa, tiene 2 pollos preciosos que les debe faltar poco para abandonar el nido.


Mensaje de Rafa Arroyo en el FORO SVO Aves

No hay comentarios: