BALSAS Y BOSQUES, EL PONTÓN Y CAUDETE

Collalba rubia (Oenanthe hispanica), nuestra rediblanca.


18.05.09

Salí a las 7.30 con el sol ya bastante alto y en una de las pequeñas dehesas cercanas a La Portera pude observar una pareja de pitos reales (Picus sharpei) , muy cerca dos arrendajos (Garrulus glandarius) y posada en un poste eléctrico una culebrera (Circaetus gallicus) atenta al suelo esperando algo que desayunar. Las terreras (Calandrella brachydactyla), nuestras correderas, se afanaban en buscar alimento en los márgenes y volví a constatar que este año se han deplomado las poblaciones de collalba rubia (Oenanthe hispanica) antes una de las aves más abundantes de nuestros campos, presumo que han tenido un muy mal año que ha diezmado sus poblaciones en sus cuarteles de invierno, en la cercana África, no ví ninguna.




A las 8 llegaba a El Pontón y allí me encontré a Daniel Domingo que ya había empezado a contar todo lo que se encontraba en este “marjal” de cemento del interior valenciano, gallinetas (Gallinula chloropus), 6 fochas (Fulica atra), 39 azulones (Anas platyrhynchos), dos perdices (Alectoris rufa), 3 urracas (Pica pica) acosando a un gato (Felis silvestris catus), 7 archibebes comunes (Tringa totanus), 8 zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis), 34 cigüeñuelas (Himantopus himantopus) de las que 7 ya estaban incubando, todavía 10 andarríos chicos (Actitis hypoleucos), 2 gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus) y una solitaria garcilla bueyera (Bubulcus ibis). A los abundantes chorlitejos chicos (Charadrius dubius) ni los contamos, es imposible.

Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) atropellada


Después nos dirigimos al oeste del término de Caudete de las Fuentes, y en cuanto nos salimos de la carretera nos tropezamos con una enorme culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) atropellada. ¿No saben las gentes del campo lo beneficiosas que son para sus cultivos? ¿no saben que mantienen a raya a conejos (Oryctolagus cuniculus) y roedores que luego comen los brotes tiernos de sus viñas? Un poco de respeto por animales que son nuestros aliados, si te la encuentras en una carretera soleándose con las primeras luces para calentar su sangre y salir a cazar muchos de los animales que consideramos como plagas, levanta el pie del acelerador y dale tiempo para llegar a la cuneta.




La primera parada la hicimos en la balsa de la viñas de Iranzo, estaba a rebosar de renacuajos de sapo corredor (Bufo calamita), de sapo partero (Alytes obstetricans) y de sapo común (Bufo bufo). En las paredes libélulas recién metamorfoseadas secando sus alas enganchadas a su piel anterior que les permitía una vida de predador acuático. Paradojas de la selección natural es que algunas habían caído al agua antes de secarse y poder volar. Flotando eran presa de las notonecta (Notonecta glauca) que pegadas al abdomen esperaban que actuara su veneno deshaciendo los tejidos internos para después succionarlos. Posados en dos torres eléctricas una pareja de ratoneros (Buteo buteo) oteaban su territorio, hace pocos años tenían su nido en pino junto a la pista, pero el exceso de ramaje hizo que cayera y ahora seguro que no estará muy lejos.


Totovía (Lullula arborea)



Mas tarde llegamos a las Fuentecillas para almorzar a la sombra de su enorme pino uno de los árboles singulares de la comarca. Los mosquiteros papialbos (Phylloscopus bonelli) marcaban sus territorios mientras alguno de los escasos petirrojos (Erithacus rubecula) reproductores en la comarca recorrían el barranco umbroso. Un macho de oropéndola (Oriolus oriolus) cantaba cerca de su nido. Antes desde lo alto de una cantera abandonada pudimos observar una nueva colonia de abejarucos (Merops apiaster), una pareja de cuervos (Corvus corax) y varias torcaces (Columba palumbus) que abundan en estos parajes. Las totovías (Lullula arborea) demostraban su querencia por los pinares abiertos llenando el camino.




Después nos acercamos a controlar un nido de calzadas (Aquila pennata) escondido en lo más recóndito del pinar, pero antes de llegar sorprendimos a un búho real (Bubo bubo) que se levantó de un pequeño cortado donde a buen seguro esconde sus pollos. No tenía sentido molestar más de la cuenta e intentar recorrer las abundantes oquedades en busca de su prole por lo que continuamos el camino guiados por el GPS imprescindible para encontrar un pino concreto en este laberinto de vallejos. Al llegar sudorosos a la zona de la calzada (Aquila pennata) constatamos que en el suelo un cascarón era repelado por las hormigas, dedujimos la reciente eclosión del pollo y nos alejamos raudos ya que los primeros días son los más críticos para los recién nacidos. Poco más nos deparó la mañana a las 11 el sol del interior aprieta, las aves prefieren descansar y nosotros bebernos una cerveza para comentar las emociones de la mañana.


Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves
Fotos de Víctor París y Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

No hay comentarios: